Dr. Gerardo Vitale Profesionalismo, responsabilidad y dedicación

Tratamientos para implantes de biopolímeros

13 abril, 2014 - Biopolímeros

Alogenosis Iatrogénica: es el nombre dado a la patología que sufren los pacientes con implantes; ésta es producida por las sustancias alógenas, es decir; sustancias ajenas al organismo. La colocación de sustancias inyectables de relleno más usadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

Las sustancias alógenas causan numerosas complicaciones, entre las más frecuentes se encuentran; dolor localizado, procesos inflamatorios, abscesos, pigmentación y enrojecimiento de la piel, fibrosis, edema linfático de piel, queloide, migración de las sustancias, necrosis de la piel, etc.

Los síntomas clínicos como astenia, dolores articulares, decaimiento; son clínicas de afectación del sistema inmunológico; el cual va a tratar de eliminar el material inyectado o sustancia alógena, causante de los síntomas locales que presenta el paciente al momento de la consulta.

capas de la piel humana

La Figura 1 muestra las capas de la piel y tejidos profundos.

Las complicaciones son agudas y crónicas. Las primeras se presentan durante la aplicación y los primeros días de la misma (Leer Blog anterior); y las complicaciones crónicas, pueden manifestarse dentro de los primeros tres meses de colocado el implante, hasta 25 años después.

Las imágenes siguientes, corresponden a casos clínicos atendidos en mi Centro (Centro Dr. Vitale); son fotos realizadas en la etapa inicial del tratamiento Figura 2.

 

Una vez implantadas las sustancias alógenas en los tejidos, el paciente puede presentar crisis recurrentes de alguna complicaciones ya mencionadas; según sea el sitio de aplicación del implante, la cantidad de material colocado, el tipo de material utilizado, etc.

Es de gran importancia saber que los estudios de Resonancia Nuclear Magnética (RNM), Tomografía Axial Computarizada (TAC) y los Ecosonograma ayudan a visualizar parte de la cantidad de la sustancia implantada, así como su ubicación, pero; no así el tipo de material colocado, ni la cantidad precisa. Ver fotos de mis casos (Figura 3).

El tratamiento que ofrezco desde hace más de 10 años, es para controlar el proceso inflamatorio local y sus manifestaciones clínicas. Antes de iniciar los tratamientos, cada paciente es evaluado y estudiado individualmente, con perfil inmunológico, RNM de la zona, cultivo y cualquier otro estudio, según sea el caso.

Los resultados son alentadores, el paciente puede permanecer asintomático según su complicación, hasta por más de 1 año, en cuyo caso; podrá realizar nuevamente el tratamiento. Ver fotos de casos clínicos, (Galería a continuación).

Eliminación por Cirugía:

Las resecciones quirúrgicas sólo deben hacerse en zonas muy limitadas, ya que éstas pueden producir depresiones cutáneas y cicatrices retráctiles con deformaciones consecuentes graves.

Es importante recordar, que el producto es inyectado en forma libre en los tejidos; o sea, no es colocado en una prótesis, por lo que su extirpación (por la técnica de cirugía abierta) es muy compleja y para lograr esto el cirujano plástico, debe retirar también tejido sano, con las consecuentes deformidades del área tratada; además nunca se puede retirar todo el material. La extracción del material, con la técnica de liposucción asistida con láser, es un procedimiento a ciegas, donde además el láser genera calor, el cual puede diseminar más el material implantado.

La recomendación para la extracción de biopolímeros es cuando se produzca fistula y salga el material a través de la fistula.

El trabajo publicado en la revista Aesthet Surg J. 2014 27 de marzo, evalúa casos clínicos de la liposucción ultrasónica y la tradicional con transferencia de grasa intramuscular inmediata para el aumento de glúteos, como tratamiento. Este trabajo, aporta evidencia de nuevas conductas en estos casos, pero se evaluaron solamente 8 pacientes.

Es importante recordar al paciente, que si no tiene síntomas clínicos no se debe realizar nada, solo mantener vigilancia; así mismo, algunas medidas importantes de prevención son: NO tomar sol, NO masajear, NO aplicarse inyecciones donde esté colocado el material implantado, NO infiltrar esteroides, NO realizar procedimientos estéticos en el área, como; carboxiterapia, ultrasonido, etc. ya que estos procedimientos estéticos, podría activar el proceso inflamatorio y generar complicaciones.

Véase tambien:

Ultimas noticias (Venezuela): No hay tratamiento para curar los daños por biopolímeros

Para eliminar biopolímeros del cuerpo hay que quitar tejido sano

No hay tratamientos contra daños de los biopolímeros

Agradecemos su atención, recuerde visitar nuestra página de contacto para mas información

Comente con responsabilidad, gracias por ayudarnos a mejorar el contenido.
Su email no será publicada.

*
*