Dr. Gerardo Vitale Profesionalismo, responsabilidad y dedicación

Técnicas utilizadas para la eliminación de tatuajes

25 junio, 2017 - Tatuajes

Técnicas utilizadas para la eliminación de tatuajes

La tecnología ha evolucionado en todos los ámbitos del ser humano. Los procedimientos utilizados para la realización de los tatuajes; al igual que para su eliminación, no han escapado de la evolución continua de ésta.

Inicialmente, las técnicas utilizadas para la eliminación de tatuajes eran traumáticas, dejaban secuelas en la piel y por ende malos resultados. Los métodos actuales, son un  avance que conllevan a resultados excelentes, con mínimos efectos secundarios.

En este trabajo expondré los diferentes métodos usados para la eliminación de tatuajes; tanto en la antigüedad, como en los tiempos actuales. Es de importancia señalarles que los casos clínicos aquí mostrados -utilizando procedimientos con tecnología de última generación- han sido tratados en el Centro Dr. Vitale.

Los métodos descritos en la literatura médica son:

Destrucción mecánica o abrasión
La sal abrasión, es uno de los métodos más antiguos para la destrucción de tejidos. Consiste en la aplicación de sal, sobre el tatuaje de tal modo que ocasione una abrasión mecánica. Este método deja restos pigmentarios y en ocasiones cicatrices.

Destrucción  por químicos

Es el procedimiento para eliminación de tatuajes a través de métodos químicos; el cual es a base de ácidos, principalmente el ácido tánico y el nitrato de plata, etc. Este método igualmente causa complicaciones por su aplicación, actualmente no se usa. Ejemplos de este procedimiento se visualizan  en las Fotos 1, 2 y 3. Estos casos son de pacientes que acudieron en busca de la eliminacion del tatuaje y mejorar las complicaciones.

Destrucción por calor o térmica

Este procedimiento utiliza la quemadura como método, a través de cualquier tipo de metal calentado a altísimas temperatura, planchas, cautines, clavos, etc.; a pesar de ser un método bastante rudimentario está también descrito en la literatura médica. Esta técnica es dolorosa y ocasiona cicatrices residuales muy deformantes. Ver casos clínicos en la secuencia de fotos de la 4 a la 7; de pacientes que asistieron al Centro Dr. Vitale con estas complicaciones locales.

La Foto 4 describe un caso donde se utilizó un clavo caliente.

Las Fotos 5, 6 y 7 describen diferentes casos donde se utilizó como método de eliminación la plancha caliente.

En todos los casos se pueden visualizar claramente las complicaciones tanto, inmediatas como posteriores en la piel.

Eliminación de tatuajes con láser

El uso del Láser para eliminar tatuajes, comenzó en los años 60. Inicialmente se usaron Láseres con pulso continuo, tales como el Láser de Argón y de Rubí y Co2, dando relativamente buenos resultados; pero se  causa cicatriz residual.

A continuación se muestran casos clínicos tratados en  el Centro Dr. Vitale donde se utilizó el Láser de Co2 indicándose el antes y después del tratamiento. Ver galería de Fotos de la 8 a la 13.

 

Los equipos actuales de Láser para la eliminación de los tatuajes son con el sistema Q-switched, se caracterizan porque focalizan su energía, con pulsos cortos y potentes en la piel donde hay tinta; la cual estalla fragmentándose, posteriormente la misma es removida atreves  del sistema linfático. Es importante señalar que, los tejidos alrededor no sufren daño por el uso del Láser Q-switched.

A continuación se muestran fotos de casos clínicos con aplicación de Láser Q-Switched Nd: YAG; ver Fotos de la 14 a la 21. En el Centro Dr. Vitale.

Por lo tanto la eliminación de tatuajes con láser Q-switched es la más segura y efectiva, se necesitan varias sesiones de tratamiento, la Eficacia del láser Q-switched se incrementa progresivamente durante los tratamientos.

Siguen emergiendo nuevas tecnologías, como son los  láseres Q-switched en el dominio de los picosegundos y láseres de femtosegundo que están aun en prueba.

Además de la evolución de los láseres, están en desarrollo nuevos tipos de tintas para realizar tatuajes, las cuales podrán ser más fácilmente eliminadas.

Te invitamos cordialmente a visitar nuestro sitio oficial donde podrá ver los Casos Clinicos del Centro Dr. Vitale.

Agradecemos su atención, recuerde visitar nuestra página de contacto para mas información

Comente con responsabilidad, gracias por ayudarnos a mejorar el contenido.
Su email no será publicada.

*
*