Biopolímeros y sindrome de Asia

25 junio, 2017 - Biopolímeros

Síndrome de Asia

Este es un síndrome autoinmune  y auto inflamatorio inducido por adyuvantes (sustancias ajenas al organismo) como por ejemplo: la Silicona liquida (Polimetilsiloxilano), el Polietilmetacrilato o la mezcla  de éste con Colágeno bovino “Artecoll”, el gel de Poliacrilamida, derivados del petróleo como el Petrolato, Parafina, Vaselina etc.; con fines estéticos. Este cuadro clínico puede presentarse desde la tercera semana de haber sido implantada la sustancia, hasta años después de la colocación del material adyuvante.

Características del síndrome

El Síndrome de Asia por Biopolímeros, se caracterizada por la presencia  de una variedad  de  síntomas  y  signos clínicos como son: Mialgia (dolores musculares), Miositis o debilidad muscular, Artralgia (dolor articular)  y/o Artritis (inflamación articular). Afectación en el sueño, es decir; sueño no reparador o trastornos del mismo. En algunos casos, Pérdida de Memoria: alteraciones neurológicas desmielinizantes. Fatiga crónica. Fiebre. Xerostomía (mucosas secas). Lesiones inflamatorias locales en área del implante como son nódulos, pigmentación, eritema, dolor, calor etc. Pruebas inmunológicas positivas como  son; anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados Anti-DNA: anticuerpos anti-DNA – FR: factor reumatoide.

Después de la colocación de implantes de biopolímeros o silicona liquidas, Parafinas etc., sustancia que se comporta como un súper antígeno, activan los receptores de reconocimiento de patrón y liberación de citocinas pro inflamatorias como el TNF- 27-29 α, IL-1β, IL-6, IFN-γ e IFN-α  implicados en esta reacción una cantidad de células con los Macrófagos, Monocitos, Linfocitos B, Linfocitos T y posterior la formación de anticuerpos contra los tejidos desencadenando la formación de reacciones granulomatosas y fibrosas alrededor del material; formando los silicomas o nódulos palpables y doloroso y sistémicas, como el desarrollo de enfermedades autoinmunes por ejemplo; Lupus Eritematoso Sistémico, Artritis, Tiroiditis Autoinmune, Esclerosis Múltiple, Hepatitis Autoinmune, etc. En estos pacientes puede haber una predisposición genética para  su desarrollo.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico es complicado y de exclusión. El tratamiento  ideal sería la eliminación total del material que ocasiona el estimulo, que en el caso de silicona liquida es muy difícil de eliminar en forma total del cuerpo por su diseminación; además de su particularidad de múltiples tamaños y su migración a otros tejidos. La cirugía como método para la eliminación, ocasiona además del riesgo propio del procedimiento,  deformidades ver foto de caso clínico 1 y cicatrices retráctiles del área  tratada; generalmente requiriendo cirugía estética reconstructiva. En este proceso se requieren mucho más estudios, enfocándolos en el estado inmunológico de los pacientes.