El ozono aplicado en la medicina

19 mayo, 2013 - Medicamentos

El uso del ozono en la medicina

El Ozono es un elemento químico formado por una molécula con tres átomos de oxígeno, es una forma alotrópica1 del oxígeno atmosférico (O2), es decir, es un elemento químico caracterizado por presentar una molécula más de oxígeno. La nomenclatura química del ozono es O3.  A diferencia del Oxígeno Atmosférico (O2), el ozono tiene un olor característico; y en altas concentraciones es altamente irritante.

ozono-medicina-3

El ozono está presente en la atmósfera de modo natural, su función es absorber la mayoría de los rayos ultravioleta del sol, asegurando gracias a ello; la vida en el planeta. El ozono es un gas azul tenue. Tiene una  vida media  de 30 – 45 minutos a 20ºC (68ºF), descendiendo su concentración al 16% de su valor inicial en dos horas, por lo que debe ser generado, para su  uso inmediato en el lugar de tratamiento. En medicina, el ozono se utiliza mezclado con oxígeno. Esta es la base de la Ozonoterapia.

Fue descubierta en 1840 por el químico alemán Christian Frederick Schönbein de la Universidad de Basilea en Suiza.2

La Ozonoterapia, se empezó a aplicar en heridas sépticas durante la I Guerra Mundial; observándose una mejor cicatrización en las heridas tratadas con ozono.

En el siglo XX, específicamente en los años 50, se inventó un aparato que permitía la dosificación de este gas.

Veinte años después, en 1972; se fundó la Sociedad Médica Germana de Ozonoterapia.

El ozono ha sido finalmente reconocido por la comunidad científica internacional, como uno de los más poderosos antioxidantes de la naturaleza.

ozono-medicina-4

Promueve la detoxificación orgánica, estimula la capacidad orgánica de traslado del oxígeno a los tejidos corporales por parte de los hematíes (glóbulos rojos).

El ozono tiene capacidad antivírica, anti fúngica y antibacteriana. Tiene efecto antioxidante por neutralizar los radicales libres que causan el estrés oxidativo celular.

La FDA (Food and Drug Administration) ha establecido un nivel máximo tolerable de 0.05 ppm de ozono emitido por cualquier aparato fabricado para uso médico.

Propiedades del ozono médico:

1. Anti infecciosa; antivírico, antimicóticas, antibacterianas
  2.  Antiinflamatorias
  3. Mejora la oxigenación celular y la micro circulación
  4. Acción inmunorreguladora
  5. Flexibilización de la membrana de los hematíes

Indicaciones terapéuticas

• En heridas (acción trófica regeneradora de los tejidos)
  • Quemaduras
  • Abscesos
  • En úlceras de difícil cicatrización (úlceras en diabéticos)
  • En enfermedades de origen vírico: hepatitis o herpes
  • Como activador general del sistema inmunológico
  • En glaucoma y otras enfermedades oftalmológicas
  • En hernias discales
  • En inflamaciones articulares en Ortopedia y Reumatología (artritis, artrosis)
  • Como coadyuvante en tratamientos oncológicos
  • En celulitis (facilita la eliminación de las células adiposas)
  • En osteoporosis
  • En Ginecología: en vaginitis de origen micótico o bacteriano
  • En tratamientos contra el estrés y el cansancio
  • Para la oxigenación cerebral
  • En insuficiencia circulatoria, etc.-

Vías de administración:

Puede ser por las siguientes vías según sea la patología médica: Intramuscular, subcutánea, interarticular, por vía rectal, por vía vaginal, intravenosa, mediante el uso de bolsa plástica, pomada de aceite de ozono.

Referencias

[1] Alotropía (Química): es la propiedad que poseen determinados elementos químicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes, como el oxígeno, que puede presentarse como oxígeno atmosférico (O2) y como ozono (O3), o con características físicas distintas, como el fósforo, que se presenta como fósforo rojo y fósforo blanco (P4), o el carbono, que lo hace como grafito , diamante y fulereno. Para que a un elemento se le pueda denominar como alótropo, sus diferentes estructuras moleculares deben presentarse en el mismo estado físico.
[2] Christian Friedrich Schönbein (Metzingen,18 de octubre de 1799 – Baden-Baden, 29 de agosto de 1868) fue un químico germano-Suizo quién es conocido por el descubrimiento de la nitrocelulosa. En 1838, descubrió los principios de la pila de combustible. También le dio nombre al ozono, una forma en que se presenta el oxígeno. En 1839 llevó a cabo una oxidación lenta del fósforo blanco y la electrólisis del agua. Extraido de wikipedia en: http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Schönbein.