Implantes de silicona o biopolímeros

25 mayo, 2013 - Biopolímeros

La Silicona líquida es un polímero (dimetilpolisiloxano) descubierto en 1824 por Jöns Jacob Berzelius.

Se caracteriza por ser una sustancia inodora, incolora, inerte y estable a altas temperaturas, es  producida a partir del silicio (dióxido de silicio), su utilidad es en el área industrial como lubricantes, adhesivo, crear moldes, lacas, prótesis, etc.. Su presentación puede ser diversa:; en aceite, en gel ó sólido.-

En Europa y Asia, durante la década de 1940 la Silicona o Biopolímero, se usaron en forma indiscriminada con fines estéticos, especialmente en Alemania, Suiza y Japón.  En  1960 en Estados Unidos, el uso de Silicona líquida fue desaprobado por la FDA.

El Biopolímero o Silicona, es un material no absorbible por el organismo, una vez colocado en los tejidos; se inicia una reacción inflamatoria crónica, donde  las células gigantes o macrófagos  en repuesta al cuerpo extraño (Silicona), rodean a estas partículas de Silicona  y forman una cápsula en su entorno, la cual es avascular y sitio potencial para producir infecciones, formándose un granuloma, llamado también “Silicoma”; éste queda en los tejidos causando las complicaciones hasta por 25 años después de ser colocado.

La inyección de Silicona líquida o en gel, muchas veces recibe el nombre de “células expansivas”, otras de Polimetilmetacrilato (PMMA) –silicona con esferas de plástico-, o Dimetilpolixilopsano, etc. y frecuentemente es usada para el aumento de volumen de glúteos, tobillos, manos, senos, labios, pómulos, eliminar  arrugas, etc.

Complicaciones post implantes:

1. Las complicaciones severas que se presentan en forma rápida, después de colocar los implantes, son: Embolismo Pulmonar, Embolismo Cerebral, Edema Pulmonar, Neumonitis Aguda, Bronquiolitis Obliterantes, Derrame Pleural, Daño Alveolar Difuso, Falla Renal. Cualquiera de éstas puede ocasionar la muerte del paciente. Otras complicación descritas son: la Hepatitis Granulomatosas, Enfermedad del Tejido Conectivo (Esclerosis Múltiple – LES), Síndrome Febril Prolongado, Celulitis Recurrente.
  2. Las complicaciones más tardías son: Infecciones, Granulomas, Enrojecimiento, Edema Linfático, Estrías,  Deformidad Local,  Dolor  Local  Continuo.  Causando además, cambios estéticos locales que generalmente son irreversibles y deformantes.

Recuerde:

Hasta ahora no existe un tratamiento o tecnica quirúrgicamente comprobada que permita retirar completamente estas sustancias de los tejidos.

La silicona o biopolímeros nunca sera reabsorbida por el organismo.

Opciones terapéuticas paliativas:

Las técnicas de  extirpación como la cirugía abierta y la lipo aspiración con Láser,  no tienen una respuesta definitiva; esto es debido a que el material implantado está diseminado en forma difusa en varias zonas y en diferentes  profundidades.

Cirugía Abierta: indicada si el paciente presenta un cuadro muy severo de reacción, como la salida espontánea del material implantado. Con esta técnica se intenta extraer el material a visión directa por el Cirujano, sin embargo; esto genera una cicatriz, deformidad y siempre quedarán residuos del material implantado, porque nunca podrá ser extraído en su totalidad.

Láser y Aspiración: con esta técnica se intenta disolver la cápsula del granuloma y aspirar la Silicona o Biopolímero a través de una cánula –sin visión directa del cirujano-, aquí es difícil saber cuánto se está retirando, por lo que resulta casi imposible remover todo el material implantado.

Uso de Inmunosupresores y Esteroides: Estos tratamientos aplicados por vía oral y/o infiltrados dentro del granuloma, en algunos casos; pueden disminuir los procesos inflamatorios, sin embargo; se debe tener en cuenta los efectos secundarios que ocasionan estas medicaciones.

En el Centro Dr. Vitale aplicamos tratamientos paliativos, donde logramos disminuir la reacción inmunológica que ocasiona el cuadro de dolor, inflamación y deformidad local.

Los resultados son altamente satisfactorios, sobretodo; en las manifestaciones clínicas como: dolor e inflamación localizada, con una permanencia asintomática variable según el caso y sin complicaciones para el paciente; estos tratamientos se pueden repetir las veces que sean necesarios, ya que no hay intervención quirúrgica, no es invasivo, no hay infiltración de medicamentos, y no tiene efectos secundarios.

Una opción disponible, que ofrece el Centro Dr. Vitale hasta tanto se logre conseguir la técnica quirúrgica, que permita la remoción completa de la Silicona o Biopolímeros, y por ende la solución definitiva del problema.

Referencias:

1. Resultado devastador de la masiva inyección subcutánea de fluidos altamente viscosos en transexuales de hombre a mujer. Plast Surg Reconstr. 2001 Mar; 107 (3) :734-41.
  2. Embolia pulmonar inducida por el fluido de silicona. Am. Rev. Respir Dis. 1993 May; 147 (5) :1299-302.
  3.  Neumonitis silicona después de un procedimiento de aumento de cosmética Engl J Med. 12 enero 2006, 354 (2) :211-2.
  4. Neumonitis aguda presume que es la embolia de silicona Intern Med 1994 agosto; 33 (8) :481-3.
  5. Neumonitis aguda y latente después de las inyecciones subcutáneas de silicona en los hombres transexuales.- Am. Rev. Respir Dis. 1987 Jan; 135 (1) :236-40.
  6. La terapia de silicona líquido inyectable. La morbilidad y la mortalidad humana. JAMA. 1975 20 de octubre, 234 (3) :308-9.
  7. La inducción de la plasmacitomas con gel de silicona en las cepas genéticamente susceptibles de ratones. J Natl Cancer Inst. 1994 20 de julio; 86 (14) :1058-65.
  8. Complicaciones graves después de los glúteos por inyección de silicona  Hautarzt. 2013 May 17. [Epub ahead of print].
  9. No médico-grado inyecciones de rellenos permanentes: Consideraciones médicas y médico-legal. J Clin Aesthet Dermatol 2013 abril; 6 (4) :22-9.
  10. Inyectable líquido de silicona : una revisión de su historia, la inmunología, las consideraciones técnicas, complicaciones y potencial. Plast Surg Reconstr 2006 Sep; 118 (3 Suppl): 77S-84S.