Extracto de corteza de pino, Pycnogenol

31 marzo, 2013 - Medicamentos

El Pycnogenol es un extracto de la corteza de pino marítimo francés ( Pinus pinaster ssp.atlantica ), contiene bioflavonoides (antioxidantes naturales), solubles en agua como: procianidinas, catequizas y taxifolinas. Sus efectos son antioxidante, anti-inflamatorio y anti-plaquetario, son utilizados en múltiples áreas de la medicina. El Pycnogenol es usado para el tratamiento de los problemas de circulación, alergia, el asma, el zumbido de oídos, hipertensión arterial, dolor muscular, osteoartritis, la diabetes, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, endometriosis, para los síntomas de la menopausia,  periodos menstruales dolorosos, la disfunción eréctil, retinopatía y para prevenir trastornos de los vasos sanguíneos como: derrame cerebral, enfermedad del corazón y venas varicosas.

El Pycnogenol se usa para retardar el proceso de envejecimiento, para mantener la piel sana, para aumentar la resistencia deportiva y para mejorar la fertilidad masculina.

Hay evidencia  en el estudio clínico publicado1 (Eur Heart J. 2012), de que este antioxidante a una dosis establecida, durante 8 semanas,  mejoró la función del  endotelio (pared de la arteria coronaria) en comparación al placebo.

imagen - pino marinoparedes de la arteria y  placa de ateroma

En conclusión este producto ha mostrado mejorar la función  del endotelio en pacientes con enfermedad coronaria mediante la reducción oxidativa.

Referencia1: Effects of Pycnogenol on Endothelial Function in Patients With Stable Coronary Artery Disease, Artículo: Eur Heart J. 2012;33(13):1589-1597.