Dr. Gerardo Vitale Profesionalismo, responsabilidad y dedicación

Eliminación de tatuajes con Láser

31 marzo, 2013 - Tatuajes

El tatuaje se define como la colocación de colores permanentes en la piel. El tatuaje puede ser decorativo o  traumático  por ejemplo los accidentes automotores.

Los pigmentos utilizados para realizar un tatuaje, pueden ser de origen orgánico (vegetal) o mineral, ejemplos:

  • Negro – (Carbón, óxido de hierro, Palo de Campeche)
  • Azul – (Aluminato de Cobalto)
  • Marrón – (Óxido Férrico)
  • Verde – (Óxido de Cromo, Cromato de plomo)
  • Púrpura – (Manganeso, Aluminio)
  • Rojo – (Sulfuro de Mercurio, Siena, Sándalo, Palo de Brasil, Pigmentos Orgánicos).
  • Blanco – (Óxido de Titanio, Óxido de Zinc)
  • Amarillo – (Sulfuro de Cadmio)

La eliminación de tatuajes generalmente, se solicita por razones estéticas. En el pasado se aplicaban algunas técnicas ya en desuso como: la criocirugía, la dermoabrasión, láser de dióxido de carbono y la extirpación quirúrgica. Estos métodos destructivos sustituían el tatuaje por una cicatriz permanente.

En 1964, Goldman y otros científicos, fueron los primeros en describir el método de la eliminación de tatuajes con láser del tipo Q-switched de rubí. Estos experimentos fueron exitosos, sin embargo; la técnica no ganó popularidad hasta la década de 1990. La eliminación de tatuajes con láser, a menudo requiere múltiples tratamientos y no siempre se logra la disolución completa del color.

La luz del Láser va dirigida al pigmento en la piel, utilizando la teoría de la foto-termólisis selectiva (luz láser específico para un color) y la técnica de disparo láser es Q-conmutado o Q-switched, (disparo de alta potencia y corto tiempo de  duración).

El mecanismo implicado en la eliminación de pigmentos, consiste en fragmentar en partículas más pequeñas las partículas de tinta, las cuales serán eliminadas a través del drenaje linfático y la fagocitosis.

Al incidir la luz Láser sobre el pigmento del tatuaje cosmético (cejas, labios) se producen cambios foto químicos en las tintas, sobre todo en el color rojo, marrón y blanco. La mayoría de los tatuajes cosméticos contienen hierro o titanio; tintas de óxido que por efecto de la  irradiación Láser, se reducen de óxido férrico a la forma de óxido ferroso, el segundo es de color negro. Aunque este patrón de reacción puede mejorar con continuos tratamientos de  láser, esto debe saberlo la paciente antes de someterse al tratamiento, ya que el médico tratante desconoce qué tipo de pigmentos se usó en la realización del tatuaje.

Luego de la aplicación del Láser se presentará un blanqueamiento inmediato del área tratada, que posteriormente desaparecerá.  La frecuencia del tratamiento generalmente es mensual hasta que se logre la completa desaparición del tatuaje.

Se presenta a continuación un video del tratamiento de un tatuaje en el Centro Dr. Vitale con el láser ND-YAG Q-switch 1064nm:

 

 

Tratamiento de tatuaje de color verde con láser ND-YAG 532nm.

Agradecemos su atención, recuerde visitar nuestra página de contacto para mas información

Comente con responsabilidad, gracias por ayudarnos a mejorar el contenido.
Su email no será publicada.

*
*