Complicaciones por prótesis mamarias

29 julio, 2018 - Medicina Estética

Complicaciones por implantes mamarios

La colocación de prótesis mamarias se realiza por un procedimiento quirúrgico y  bajo anestesia general. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para su colocación, como son Retro glandular donde la prótesis queda delante del tejido mamario y la  Retro pectoral donde la prótesis es colocada detrás del musculo pectoral mayor.

La incisión de entrada puede ser en el límite inferior de la areola, pliegue axilar y el surco mamario. En cada caso, el cirujano plástico deberá seleccionar la técnica de abordaje, área de colocación así como el volumen de la prótesis a colocar.

Las complicaciones se pueden dar inmediatamente después de la cirugía o meses y años posteriores a la colocación de la prótesis, algunas de las complicationes decritas en la literatura son:

Complicaciones agudas

1. Complicaciones Agudas: Los procesos  infecciosos  son  una complicación seria y en su mayoría es producida por bacterias como; Staphylococcus aureus (esta bacteria es la más frecuente en la piel humana Staphylococcus coagulasa-negativa, S. epidermidis, Escherichia, Pseudomona spp y más raras las mycobacterias. Estadísticamente, la frecuencia de ocurrencia de procesos infecciosos es de aproximadamente del 2 al 4%. Los signos y síntomas que  presenta el paciente son: eritema o enrojecimiento local, induración, aumento de volumen del seno,  presencia de secreción por la herida frecuentemente es serosa o seropurulenta, dolor, fiebre, escalofríos,  esto ocurren  en su mayoría, durante el primer mes de colocado el implante, (véase casos 1, 2 , 3  y 4).
  2. Dolor local: Las causas de dolor localizado, son múltiples; ejemplo, colocación de  volumen de la prótesis no adecuado, mala  posición, etc.
  3. Hematomas: Consiste en la presencia de un coagulo de sangre o de suero llamado seroma, alrededor de la prótesis, el cual causa dolor, inflamación y se puede infectar
  4. Cicatrices hipertróficas: Estas se forman después de la cicatrización, se caracterizan por tornarse de color rojo, tener consistencia duras y por producir prurito, manteniéndose en el límite de la herida quirúrgica, (véase caso 5).
  5. Asimetría mamaria: Se caracteriza por una notoria disparidad de tamaño entre ambos senos.

Complicaciones crónicas

1. Queloides: Cicatriz caracterizada por ser de color rojo, consistencia dura, causa prurito, sobrepasan los límites de  la herida quirúrgica y la  piel sana (véase caso 7 y 8).
  2. Desplazamiento de prótesis:  Cuando la prótesis se desplaza y causando deformidad de la mama (véase caso 9).
  3. Contractura capsular: El principal enemigo de los implantes, es la contractura capsular, las prótesis más modernas son texturizadas disminuyendo el riesgo de contractura capsular del  40% al  10-6%, según la implicancia de otros factores orgánicos. El organismo produce naturalmente alrededor del implante una cápsula fibrotica, la cual puede contraerse y dar lugar a la llamada contractura capsular alrededor de la prótesis mamaria. La cual causa  dureza del seno, dolor local y deformidad del seno.  Ésta es una de las complicaciones más frecuentes de las prótesis de silicona, presentándose hasta en el 20% de las pacientes.
  4. Exudado del gel: Salida de pequeñas cantidades de gel de silicona a través de la   membrana o bolsa de la prótesis, que se acumulan localmente.
  5. Rotura intracapsular: La capsula de prótesis se rompe pero la capsula fibrotica queda intacta por lo que la silicona permanece dentro de la prótesis.
  6. Rotura extra capsular:  Ruptura de las dos capas de la capsula  en la prótesis,  el  gel de silicona migra al exterior y actúa como material extraño al cuerpo, desencadenando una reacción inflamatoria crónica; formando los  silicomas, (véase fotos de resonancia nuclear magnética 1, 2 y 3).
  7. Síndrome de asia: Proceso inflamatorio e inmunológico por adyuvante, causando enfermedades como Artritis reumática, Lupus eritematoso sistémico, etc., en respuesta a la silicona de la prótesis.Además de las complicaciones crónicas antes descritas, también existen otras, como: Galactorrea, Calcificaciones mamarias, Migración de Silicona y Atrofia de tejido  mamario.

Además de las complicaciones crónicas antes descritas, también existen otras como: Galactorrea, Calcificaciones mamarias, Migración de Silicona y Atrofia de tejido mamario.

En las siguientes imágenes podemos apreciar un RNM (Resonancia Nuclear Magnética), de seno derecho con perforación de la prótesis. Silicona migrada al exterior, que causó a la paciente inflamación, dolor, supuración serosa y malestar general.

Finalmente señalamos algunos de los casos clínicos atendidos en el Centro Dr. Vitale., por presentar diversas complicaciones, como consecuencia de colocación de prótesis mamarias:

Caso 1: Paciente con proceso ulceroso, inflamación y dolor en seno izquierdo.

Caso 2: Paciente con inflamación de seno derecho y lesiones abiertas.

Caso 3: Paciente con herida de seno izq. posterior a colocación de prótesis mamaria.

Caso 4: Paciente con pérdida de sutura (dehiscencia), infección  y ulceración.

Caso 5: Paciente con cicatriz Hipertrófica.

Caso 6: Paciente con lesión ulcerada de herida posterior a implante mamario.

Caso 7: Paciente con lesión ulcerada de herida posterior a implante mamario.

Caso 8: Paciente con herida deforme posterior a implante mamario, corrección de herida.

Le invitamos a ver nuestros los casos clínicos de implantes mamarios tratados en el Centro Dr. Vitale.

Referencias Bibliográficas:

1. Champaneria MC, Wong WW, Colina ME, SC Gupta. La evolución de la reconstrucción mamaria: Una perspectiva histórica. Mundial J Surg. 2012; 36 : 730-42. [ PubMed]
  2. Eklund GW, Busby RC, Miller SH, Trabajo JS. Mejora de la imagen de la mama aumentada. AJR Am J Roentgenol. 1988; 151 : 469-73. [ PubMed]
  3. Amano Y, Aoki R, S Kumita, T. Kumazaki de silicona-selectiva de imágenes multishot eco-planar para la encuesta MRI rápida de los implantes mamarios. Eur Radiol. 2007; 17 : 1875-8. [ PubMed]
  4. Baek WY, Lew DH, Lee DW. Un análisis retrospectivo de los implantes mamarios rotos. Arco Plast Surg. 2014; 41 : 734-9. [ PMC libres artículo] [ PubMed ]
  5. Venkataraman S, Hines N, Slanetz PJ. Desafíos en la mamografía: Parte 2, revisión de la multimodalidad de aumento de senos – hallazgos de imagen y complicaciones. AJR Am J Roentgenol. 2011; 197 : W1031-45. [ PubMed]
  6. Chung KC, malayo S, Shauver MJ, Kim HM. Análisis económico de las estrategias de cribado para la ruptura de los implantes mamarios de gel de silicona. Plast Surg Reconstr. 2012; 130 : 225-37. [ PMC libres artículo] [ PubMed ]
  7. Rubino C, Brongo S, Pagliara D, Cuomo R, Abbinante G, Campitiello N, et al. Las infecciones en los implantes de mama: una revisión con un enfoque en los países en desarrollo. J Infect Dev Ctries. 2014; 8 : 1089-1095. [ PubMed]
  8. Berg WA, Caskey CI, Cesta de picnic UM, Anderson ND, Chang BW, Sheth S, et al. El diagnóstico de rotura de los implantes de mama con RM, Estados Unidos, y la mamografía. Radiographics. 1993; 13 : 1323-1336. [ PubMed]
  9. Brown SL, Middleton MS, WA Berg, Soo MS, Pennello G. Prevalencia de ruptura de los implantes mamarios de gel de silicona revelados en la RM en una población de mujeres en Birmingham, Alabama. AJR Am J Roentgenol. 2000; 175 : 1057-1064. [ PubMed]
  10. Gorczyca DP, DeBruhl ND, Mund DF, Bassett LW. Signo linguini en la RM: ¿Representa la cubierta del implante de silicona colapsado? Radiología. 1994; 191 : 576-7. [ PubMed]
  11. Moschetta M, Telégrafo M, Cornacchia I, Vincenti L, Ranieri V, Cirili A, et al. Los implantes mamarios PIP: tasa de ruptura y correlación con el cáncer de mama. G Chir. 2014; 35 : 274-8. [ PMC libres artículo] [ PubMed ]